31/3/16

Decorando con guirnaldas + DIY

Las guirnaldas no tienen por qué quedar relegadas a fiestas como Navidades o cumpleaños infantiles. Una guirnalda puede dar un toque de color a ciertos lugares de tu casa que quieras resaltar: cabeceros o pies de cama, armarios, esquinas oscuras, una pared demasiado vacía... Hay un sinfin de materiales que se pueden utilizar, como pompones, borlas de lana, bolas de fieltro, origami hecho con papel, si sois muy mañosas hasta se pueden hacer de patchwork o ganchillo... Incluso ahora que estamos en primavera puedes usar flores y hojas. Durarán menos pero darán más frescor a tus estancias favoritas.

Vía: pompones de Adore Magazine, borlas de Jacks and Kate, bolas de fieltro de Craftaholics Anonymous, origami de Minieco y guirnalda de eucalipto de Homey Oh My

Hablando de guirnaldas, últimamente no puedes abrir una revista de decoración sin ver al menos una habitación infantil decorada con esas guirnaldas de bolas luminosas que están tan de moda. La luz que proporciona es muy acogedora y puede sustituir a una lámpara de sobremesa. Sin luz, es un elemento de decoración muy divertido. Si os gusta este tipo de guirnaldas pero no sabéis cómo hacer para que encajen con la decoración tomad nota:

En la cama: bien apoyado en el cabecero, como elemento ornamental, o incluso en los laterales a modo de luz de mesilla. 
 


Enmarcando las ventanas: Es una opción que me gusta mucho, ya que visten las ventanas desnudas, o bien se pueden escoger cortinas neutras para una habitación y resaltarlas con guirnaldas que caigan en cascada a ambos lados, o colocarlas en horizontal sobre el marco. Eso sí, ten precaución porque telas y electricidad no se llevan bien... También lo puedes hacer en puertas.
 

Decorando el mobiliario: estas guirnaldas quedan perfectas si las usas para rellenar jarrones de cristal, bandejas decorativas o cualquier objeto que se te ocurra. También dan un aspecto desenfadado si caen al azar, casi "por descuido" sobre estantes, cestas, muebles...  
  

Las esquinas, esas grandes olvidadas en decoración, pueden dejar de serlo con estas tiras coloridas.

 
Después de todas estas ideas, ¿os animáis a decorar con guirnaldas vuestras habitaciones? ¿Os gustan pero se salen de vuestro presupuesto? Después de ver el tutorial de Con P dePapel sólo necesitas globos, cola, hilo o lanas y rescatar esas luces navideñas que tienes abandonadas en el camarote.


28/3/16

El azulejo metro. Un clásico renovado


¿Sabríais reconocer que tienen en común las siguientes fotos?


El azulejo metro o subway tile está cada vez más presente en la decoración actual. ¿Por qué se llama azulejo metro? Porque tiene sus orígenes en el revestimiento cerámico que cubrió las estaciones de metro de Nueva York a principios del s.XX. Tampoco os costará reconocerlo en muchas estaciones de París o Madrid, porque muchas estaciones tienen revestidas sus paredes con este azulejo sencillo, atemporal y luminoso.

Normalmente son piezas esmaltadas y la mayoría biseladas en su perímetro. El diseño más popular es el azulejo metro esmaltado en blanco, sobre todo usado en cocinas y baños, pero con el tiempo este formato se está extendiendo a otros materiales y colores. 


De la misma forma que se juega con los colores y los materiales también se juega con las juntas: blancas, negras para que destaque más la geometría o bien en colores, para darle un aire más divertido. Personalmente creo que, además de su funcionalidad, aporta un aire acogedor y clásico a las estancias. Prueba de ello es que nosotros raseamos todas las paredes de la cocina y pusimos una franja de este azulejo para proteger de manchas y salpicaduras porque queríamos una cocina rústica que resistiera el paso del tiempo y las modas. Ya subiré foto del acabado.

Lo cierto es que el azulejo metro llegó hace más de 100 años y vino para quedarse. Con el revival de lo retro y el estilo industrial, este azulejo también ha dado un salto fuera del espacio doméstico, decorando panaderías, restaurantes, hoteles... ¿Qué os parecen los siguientes espacios?

 Fabrique en Estocolmo y el The Principal Hotel de Madrid
Lina Stores en Londres y el restaurante griego Shed 5 en Melbourne

22/3/16

Se busca primavera


Oficialmente ya estamos en primavera, o eso dicen. Por el norte todavía nos preguntamos dónde se ha metido. La "estación alegre" hace que la naturaleza despierte del letargo invernal y aparezcan colores vivos que nos dan energía y hacen que despierte el buen humor.

En muchas casas en cuanto empieza a asomar el buen tiempo se aprovecha para hacer  limpieza general y adecuar la casa a la nueva estación. Si quieres poner una nota de color para traer a tu casa la alegría de la primavera sin necesidad de hacer obra ni cambiar el color de las paredes prueba alguna de estas opciones:

Viste tus paredes de colores: dale vida a ese rincón olvidado con vinilos o papeles pintados como los que tienen en Estampable. Otra opción más económica es usar washi tape para vestir paredes, puertas También puedes alegrar las paredes cambiando los marcos de tus fotos por otros más coloridos, o cambiar las láminas de tus cuadros. 




Otra opción es meter color con los textiles: cortinas y alfombras pueden cambiarte una estancia de forma radical, aunque necesitan de cierta inversión. Veo más cómodo y más económico animar salones y dormitorios con mantas y cojines coloridos. Las fundas de los cojines son relativamente baratas. Puedes ir variando los tonos a lo largo del año para adaptar el estilo de tu casa según la estación. Aunque en casa usamos las mantas para echar la siesta hasta en verano, puedes adquirir alguna manta colorida algo más fina para esos ratos delante de la televisión.



No guardes toda la cubertería en la alacena. Vasos, cucharones, platos y bandejas se exponen y alegran hasta las cocinas más monótonas.
 

Aprovecha la primavera para introducir la naturaleza dentro de casa, pon jarrones con flores frescas o macetas con hierbas aromáticas que además de dar color y decorar aportan un aroma fresco a toda la estancia








20/3/16

DIY para corredores

Teníamos en mente desde hace tiempo hacer algo para decorar la habitación que tenemos como gimnasio en casa. Aunque llevamos año y medio viviendo en nuestra casa, todavía tenemos las paredes limpias, sin cuadros, ni pósters, ni siquiera un triste vinilo.  En casa todavía no somos papás pero estamos a dos meses, así que como se acercaba el día del padre, decidí hacer un DIY para ese día.

Llevaba un tiempo dándole vueltas a cómo hacer un expositor, por llamarlo de alguna forma, para tener organizados todos los dorsales y medallas que vamos teniendo por casa, sin necesidad de esconderlos en una caja como los tenemos ahora. Aunque sea el día del padre en realidad es un regalo para los dos, ya que por suerte compartimos la misma afición por el deporte. Gracias a internet (y que con el embarazo tengo tiempo de sobra para buscar ideas), he dado con la solución: un portadorsales para colgar en la pared.

Con una tabla de contrachapado, escarpias, pinzas, un bote de Fleur Paint de Caype y los consejos de mi tía (mi gran enciclopedia de manualidades) ya tenemos algo con lo que mantener la motivación y de paso decorar la pared de lo que mi hermana llama "la sala de la tortura".


Como para todo hay una primera vez, ésta ha sido mi primera experiencia con la chalk paint. Usé como tono de base una chalk paint casera con la receta que tiene Inventando baldosas amarillas en su blog. Desconozco como serán los acabados de otras marcas, pero las que yo he usado, tanto la casera como la de Fleur Paint me han encantado. Yo he usado un rodillo para extenderlas, pero cubre todo perfectamente, no hace falta imprimación y tras lijar el color final queda un acabado shabby chic muy chulo. Además es una pintura que seca enseguida, ¡en diez minutos tenía el tablero listo para envejecer! 




Una vez desgastado el color sólo tenía que colocar las escarpias para poder colgar las medallas y clavar con chinchetas las pinzas que nos sujetarán los dorsales. Los nombres los pinté con pintura acrílica. 



Ahora sólo nos queda colgarlo y empezar a llenarlo.

 

17/3/16

De txoko rústico a dormitorio

En el proyecto de hoy quería enseñaros el DIY que hicimos con el cabecero y la iluminación del dormitorio cuando entramos a vivir en nuestra casa. Como era una buhardilla pensada en un principio para ser un txoko o un saloncito, nos sobra espacio por todas partes. Al final dividimos la estancia en varios usos y tenemos una parte como dormitorio, otra como vestidor y otra como despacho. 
 


La zona que os quería enseñar es la del dormitorio. En toda la planta alta de la casa tenemos el mismo problema: techos altos y de madera, por lo que no podemos colgar ni una lámpara. Por muy poquito dinero hicimos el cabecero y nos las apañamos para colgar un par de lámparas que nos alumbran toda la habitación. 
 
Si queréis saber más sobre los pasos que dimos, en la comunidad de Leroy Merlin podéis ver más fotos y una descripción un poco mas detallada.

¡Espero que os guste!

14/3/16

Nos vemos en... el dormitorio

¿A tí también se te pegan las sábanas los lunes? Todos tenemos una cama que nos atrapa, que nos invita al sueño y al descanso. Todos queremos perdernos entre almohadas y cojines, ¡especialmente los lunes cuando suena el despertador! 


El dormitorio es nuestro refugio por excelencia, y un dormitorio como éste me parece un lugar magnífico donde despertar todos los días de la semana. Las camas cuidadosamente deshechas (en la mía parecería que ha pasado un terremoto) tienen un "no sé qué" que te invita a correr hacia ellas y desaparecer entre las sábanas.  Esta cama a ras de suelo sobre el suelo de madera y la calidez de las mantas de punto aportan al dormitorio un agradable aspecto rústico por su calidez y muy nórdico. 

El juego de colores en tonos azules y grises destaca el todavía más la mezcla de texturas sin quitar luminosidad y la base de la cama, hecha con pallets teñidos en blanco le da un aspecto handmade y al alcance de todos los bolsillos.

Muchas veces lo simple es lo más bello.


13/3/16

Encuadernación belga

El sábado pasado acudimos mi madre y yo a un taller de encuadernado belga que ofrecía La Casilda, una tiendita en Vitoria de lanas y telas de patchwork.

Empezamos eligiendo las telas que íbamos a usar, encolamos y montamos las tapas y terminamos cosiendo todos los librillos de forma manual. Las tres horas del taller se alargaron un poco, ¡pero se nos pasó la mañana volando!
 
El resultado es éste. Lo bueno de este tipo de encuadernado es que las hojas no se despegan, porque no van encoladas, sino cosidas al lomo. Y sobre todo, lo que más me gusta es que la tapa frontal se abre completamente, muy útil cuando no puedes apoyar tu cuaderno sobre un soporte rígido. 

 
 
Como cogimos un montón de apuntes, y viendo el montonal de telas de patchwork tengo por casa, creo que no será el último que haga. Aunque lo complicado ahora es pensar cómo llenarlo...

11/3/16

DIY: Efecto marmoleado

 
Con días de viento y lluvia como éstos lo único que apetece es llegar pronto a casa y ver llover desde la ventana. Buscando por la red proyectos para hacer en días como éste he dado con una técnica muy fácil, que resalta cualquier objeto que tengamos por casa y sobre todo, muy barata.

Se pueden hacer con multitud de materiales: con pintura en spray, con tintas y espuma de afeitar... pero la que más me gusta (sobre todo porque el coste de los materiales es 0€) es el que se hace con esmaltes de uñas, un recipiente con agua y el objeto que queráis "reciclar": tarros de cristal, tazas y platos de cerámica o porcelana... Todo lo que dé de sí vuestra imaginación. Dawanda tiene el siguiente tutorial que os enseña lo fácil que es customizar cualquier objeto que tengáis por casa:




Os enseño algunos ejemplos que me han encantado, como las macetas de Oh Joy!, los lazos y etiquetas de Oh Happy Day, las tazas de The Sweetest Occasion, la bandeja de I Heart Organizing, ¡incluso puedes darle un toque personal a unas zapatilas de loneta como las de Fall for DIY.

 

A mí ya se me están ocurriendo un montón de ideas, ¿vosotras que "tunearíais" con esta técnica?

¡Buen fin de semana!

8/3/16

Nos vemos en... el salón

Nuestras casas son un reflejo de nosotros mismos. El salón suele ser el centro del hogar, donde nos refugiamos al terminar el día, donde nos reunimos con la familia y los amigos.

Este blog pretende ser también centro de reunión, un lugar donde compartir nuestros gustos y nuestra pasión por convertir nuestras casas en nuestro oasis. Por ese motivo, inaguro el blog con la imagen de una de las propuestas para esta primavera en decoración que propone Maisons du Monde: el estilo Graphik Pastel, un estilo escandinavo con un toque femenino, pero fresco, acogedor y lleno de motivos geométricos en tonos pastel. 
Vía Maisons du Monde


Normalmente soy partidaria de utilizar la madera y los tonos neutros de fondo, y aportar un toque de color con la decoración o los textiles, como alfombras, cojines o cortinas. Así que si ya de por sí me declaro fan de la decoración nórdica, con esta colección estoy enamorada.

Azules, rosas o mentas combinan con el blanco y la madera en toda la colección. Os animo a echar una ojeada al resto de productos y a todas las tendencias que vienen esta primavera, seguro que se os vienen a la cabeza muchas ideas para decorar vuestra casa. 

¿Os ha gustado este estilo? No os perdáis las próximas entradas.